A medida que los clientes se vuelven más exigentes sobre los productos y servicios que compran, también hay una crisis global del costo de vida que las marcas deberán planificar para 2023. Esto significa que es más importante para las marcas ser transparentes y pensar en sus mensajes en redes sociales e investigar o modificar su estrategia el próximo año. También significa que los especialistas en marketing deben conocer las tendencias de marketing digital que se avecinan para poder planificar y aprovechar cualquier nuevo desarrollo.
Tendencias sobre puntos clave para ver en 2023 de Social Media y B2B
TikTok sigue evolucionando y dominando
TikTok se ha convertido en un gran jugador en el ámbito del marketing en redes sociales. Y eso no cambiará en 2023. TikTok generó $ 4600 millones en 2021, un aumento interanual del 142 % con 1800 millones de usuarios activos mensuales previstos para fines de 2022, informó The Business of Apps.
No es solo para los consumidores o creadores que TikTok está incursionando. La plataforma se centra en la usabilidad para las empresas y mejora las opciones de orientación para la publicidad, lo que la convertirá en una plataforma mejor y más grande para las marcas en 2023.
La ‘economía creadora’ crecerá y cambiará
A medida que el conocimiento de la marca se vuelve más un enfoque en las redes sociales (a diferencia de la generación pura de prospectos), los especialistas en marketing deben encontrar creadores que tengan una base de voz y seguidores (pequeña o no).
Puede ser un desafío para las marcas crear contenido que atraiga a los clientes en un mundo hambriento de tiempo. Ahí es donde entran los creadores de contenido y eso no significa personas influyentes de alto nivel. Puede significar empleados, clientes o incluso expertos en la materia en un área de nicho.
Vídeo, vídeo y más vídeo
Como especialistas en marketing, todos conocemos el poder de una gran campaña de video como una forma de informar y conectar. Después de todo, el 86 % de las empresas utiliza el video como herramienta de marketing y el 92 % lo valora como una parte importante de su estrategia.
La misma investigación mostró la variedad de razones por las que las empresas usan videos, siendo la principal las explicaciones, seguidas de los videos y presentaciones de las redes sociales. Los tres principales canales que utilizan las empresas son YouTube, LinkedIn e Instagram.
Empoderar a los equipos para que utilicen la venta social
Las redes sociales son una forma efectiva para que las marcas y su equipo de ventas se conecten con los clientes. Esto es particularmente cierto para las empresas B2B que tienen ciclos de ventas más largos y dependen de los canales digitales para brindar información útil y relevante.
Pero hay una diferencia entre publicar contenido que impulsa un mensaje de ventas y usar contenido para interactuar y crear conexiones.
Un apetito por el contenido curado
Si bien las empresas ponen un gran énfasis en la creación de contenido original, también puede ser efectivo compartir contenido curado. Este punto es muy importante en las tendencias de marketing digital ya que también ayuda al posicionamiento SEO de la página de tu empresa.
Si el contenido es relevante, puede generar conversaciones y demostrar que su empresa está interesada en resolver un problema o compartir información en lugar de solo vender.
Refinar y definir asociaciones de creadores/marcas
Hay mucho ruido en línea, lo que equivale a mucho contenido. Parte del contenido que existe es excelente, pero mucho está alineado con el influencer equivocado o no está dirigido a la audiencia correcta. Ahí es donde puede entrar en juego una buena asociación entre creador de contenido y marca. Muchos creadores quieren crecer y expandirse en 2023. Esto significa que están buscando asociaciones de marca (en lugar de solo patrocinios) que se alineen con su contenido para que las publicaciones se sientan naturales y las empresas ofrezcan orientación y apoyo, ¡no solo dejarlos!
Importancia de las herramientas de automatización
Gartner predice que para 2024, las organizaciones con equipos de TI que entienden las necesidades de los clientes superarán las métricas de experiencia del cliente de otras organizaciones en un 20 por ciento.
Esta comprensión se basará en herramientas de automatización para procesos internos y para mejorar la experiencia del cliente. Estos incluyen herramientas de marketing para CRM, redes sociales, publicidad, gestión de clientes potenciales o correo electrónico.
¿Qué otras tendencias de marketing consideras importantes para este año?
¡2023 será un año emocionante y desafiante para los especialistas en marketing! Las circunstancias externas significan que las marcas deben pensar detenidamente en sus mensajes para atraer a sus audiencias y alinearse con creadores e influenciadores que tienen los mismos valores.
Esperamos estas tendencias de marketing digital sean de utilidad y no olvides incluir dentro de tu estrategia de marketing, promocionales para atraer nuevos clientes o mantener a los existentes. Conoce nuestro catálogo.